República de Panamá

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 -

Presidencia de la República

Agencia Panamá Pacífico

Con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional, entidad del Banco Mundial, se desarrolla en Panamá el Área Económica Especial Panamá-Pacífico.
El Gobierno de Panamá, ha realizado modificaciones al código de trabajo, leyes migratorias, y creado el esquema de cero impuesto para algunas actividades económicas que el Área Panamá Pacifico desea incentivar.

Este esfuerzo coloca al Área Panamá Pacifico en la dinámica de la economía mundial a través de la atracción de inversiones que promuevan la generación de empleo, la creación de valor agregado y el desarrollo de actividades de alto contenido tecnológico.

¿Qué es la Agencia Panamá-Pacífico?

La Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico o Agencia Panamá-Pacífico, es una entidad gubernamental creada por medio de la Ley No. 41 de 2004, encargada de administrar, dirigir, operar y desarrollar el Área Panamá-Pacífico, que es un área de 2,005 hectáreas ubicadas en la ribera oeste del Canal de Panamá, por el Océano Pacífico, donde operó la Base Aérea de Howard bajo comando de los Estados Unidos de América, hasta su reversión en 1999, en virtud de los Tratados del Canal de Panamá. De igual forma, la Agencia Panamá Pacífico tiene la función de facilitar los trámites que deben realizar las empresas instaladas y asistirlos en las necesidades que ellos requieran.

Sus orígenes

El 1 de noviembre de 1999 revierten las Bases Militares de Howard, Kobbe y Farfán a la República de Panamá, dando cumplimiento a los Tratados Torrijos Carter, y de acuerdo al programa de trabajo establecido en el mismo.

En agosto del ańo 2000, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), se inicia el sondeo de mercado para contactar directamente a potenciales interesados y estructurar debidamente el concepto de proyecto multimodal Howard, Kobbe - Farfán.
 
Durante el período 2000 - 2001, se crea la Unidad Coordinadora del Proyecto Howard que se ubica bajo la Dirección de Planificación Técnica del ARI y se adscriben a ella, funcionarios de las Direcciones de Mercadeo y de Planificación Técnica, además de algunas unidades que se contratan para funciones específicas.
A raíz de los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América, se decide evaluar la conveniencia de reprogramar el esquema de trabajo establecido en el Contrato de Asesoría Técnica y Financiera, con el propósito de concentrar los esfuerzos en la realización de todas las acciones y trámites conducentes a la adopción de la Ley del Area Económica Especial de Howard.
 
El 27 de diciembre de 2002, el Administrador General de la Autoridad de la Región Interoceánica remite al Ministro de Economía y Finanzas, para someter a la consideración del Consejo de Gabinete, el Proyecto de Ley por el cual se dispone un Régimen Especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá - Pacífico y se crea la entidad autónoma del Estado denominada Agencia del Área Económica Especial Panamá - Pacífico.
 
En sesión del 7 de septiembre de 2003, el Consejo de Gabinete aprueba el proyecto de Ley que transforma la antigua base aérea de Howard en un Área Económica Especial y luego de ello, el Proyecto de Ley se remite a la consideración de la Asamblea Legislativa en el mes de octubre de 2003. Las discusiones en Primer Debate se inician en noviembre y concluyen el 17 de diciembre de 2003.
 
En marzo de 2004, se inician las discusiones en Segundo Debate; Finalmente, el día 20 de julio de 2004, la Ley se aprueba en Tercer Debate, y mediante la Ley 41, se crea un régimen especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial Panamá - Pacífico, y una entidad autónoma del Estado, denominada Agencia del Área Económica Especial Panamá - Pacífico, también denominada Agencia.
  • El 28 de julio de 2004, Ley 41 se promulga en la Gaceta Oficial No. 25,103-A.
  • El Presidente de la República, formaliza el inicio de labores de la Agencia, al nombrar.
  • El 16 de noviembre de 2004, mediante el Decreto Ejecutivo No. 203 a los integrantes de la Junta Directiva de la Agencia; y.
  • El 13 de diciembre de 2004, mediante el Decreto Ejecutivo No. 237, al Administrador de la Agencia.
  • El 01 de enero de 2005 se da inicio al nombramiento del Personal de la Agencia