República de Panamá

Martes, 30 de Agosto de 2016 -

Presidencia de la República

Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre

La Entidad inicia sus actividades en 1981, como Dirección Nacional de Transporte al asignársele una partida presupuestaria del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Luego en la década de los 90 asume funciones que ejecutaba la Policía de Tránsito tal como la expedición de licencias, el cobro de infracciones menores, las actividades de los juzgados, la señalización vial.

Posteriormente mediante un acuerdo se trasladan las funciones de semaforización y señalización de las vías a esta entidad de transporte terrestre.

Con el transcurrir de los años se hace necesario establecer una política nacional en materia de transporte terrestre público de pasajeros para lograr una mayor eficiencia en la planificación, coordinación,

operación y racionalización de las distintas modalidades por lo que el 28 de julio de 1999 se sanciona la Ley 34 que crea la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Misión

La Institución tiene la misión de ser una entidad única de gestión de tránsito y transporte terrestre para fortalecer el sector y mejorar el servicio, regular la movilización eficiente de personas, equipos y cargas, atender todo lo relacionado con la regulación de los sucesos y actividades de los vehículos a motor, así como todo lo referente al uso de las vías.

Visión

Panamá, en el nuevo, milenio estará caracterizada por un creciente flujo de tránsito y transporte terrestre que requerirá de la movilización eficiente de personas, equipos y carga; es por ello que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre mantendrá el liderazgo y la dinámica de las actividades que le son inherentes, la cobertura de sus programas básicos, el compromiso con la comunidad, la diversidad y calidad de servicios a ella dispensados, a fin de llenar las necesidades en lo que respecta a esta materia.

Por otro lado, establecerá una política nacional en materia de desarrollo del transporte terrestre público de pasajeros, para lograr una mayor eficiencia en la planificación, coordinación, operación y racionalización de las distintas modalidades del transporte terrestre público de pasajeros, así como un adecuado equilibrio entre los intereses y necesidades de los usuarios, de los transportistas y del Estado.

Objetivos de la Institución

Planificar, investigar, dirigir, supervisar, fiscalizar, y controlar las operaciones de tránsito y transporte terrestre en la República de Panamá.

Reglamento del Tránsito

 

Dependencias

Bocas del Toro

Chiriquí

Coclé

Colón

Herrera

Los Santos

Panamá

Veraguas