República de Panamá

Jueves, 27 de Abril de 2017 -

Presidencia de la República

Autoridad Nacional de Administración de Tierras

La Anati, que aglutina a la Dirección  Nacional de Catastro, a la Dirección Nacional de Reforma Agraria, al PRONAT  y al Instituto Geográfico Nacional  Tommy Guardia, tiene entre sus funciones facilitar y reducir el tiempo en los procedimientos para la obtención de los títulos de propiedad, así como las delimitaciones de las comarcas.

dnracastroignlogo pronat

Esta nueva autoridad además agilizará el procedimiento de reconocimiento y titulación  de los derechos posesorios en todo el territorio nacional; coadyuvará con las autoridades indígenas en el establecimiento de las políticas de tierras y mediará en disputas relacionadas con estas.

También generará riquezas y mejorará la calidad de vida de todos los panameños, en especial de aquellos que por años han esperado ser propietarios de sus terrenos; y a su vez garantizará el respeto a los derechos de propiedad y posesión sobre la tierra o bienes inmuebles en todo el territorio nacional.

Esta nueva entidad beneficiará a los panameños humildes, ya que el solo hecho de contar con sus títulos de propiedad les facilitará la fundación de empresas familiares agrarias,  igualmente Anati coordinara con el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), la defensa de las áreas protegidas y la preservación del medio ambiente en el  país.

En tanto que con el Órgano Judicial supervisará la creación de tribunales de mediación y arbitraje para solucionar los conflictos de tierras, conjuntamente  con el Banco Hipotecario Nacional trabajará en titulaciones masivas de lotes y apartamentos.

ANATI coordinará y colaborará con los municipios el traspaso de tierras estatales.

 

Visión

Ser una organización eficiente, moderna, integrada y confiable. Modelo de la administración pública con personal motivado al servicio de la comunidad, reconocida como la entidad gubernamental modelo de efectividad y transparencia en el manejo y administración de las tierras nacionales.

Misión

Dirigir, regular y asegurar el cumplimiento y aplicación de la política nacional de tierras, respetando los derechos de propiedad y la posesión de buena fe, mediante la regularización del catastro nacional, logrando la modernización de la administración y los servicios de tierra garantizando así, la seguridad jurídica y el mejoramiento de la calidad de vida de los poseedores en el Panamá urbano y rural.

Marco Legal

Mediante la Ley N° 59 de 8 de octubre de 2010, se crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, identificada con las siglas ANATI, que unifica las competencias de varias instituciones públicas y que se constituye como única entidad competente del Estado para regular y asegurar el cumplimiento y aplicación de las políticas, leyes y reglamentos en materia de tierras y para recomendar la adopción de políticas nacionales relativas a estas materias o bienes.

Estructura Orgánica

La ANATI tendrá la siguiente estructura orgánica:

1. Órganos superiores de dirección:

  • Consejo Nacional de Tierras.
  • Administración General.

2. Órgano de coordinación:

  •  Secretaría General.

3. Órganos operativos:

  • Dirección Nacional de Titulación y Regularización.
  • Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos.
  • Dirección Nacional de Políticas Legales y Asesoría Jurídica.
  • Dirección Nacional de Mensura Catastral
  • Dirección Nacional de Adjudicación Masiva
  • Dirección Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales.
  • Direcciones administrativas regionales.

4. El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

http://www.anati.gob.pa/index.php/quienes-somos/estructura-organica