República de Panamá

Domingo, 25 de Septiembre de 2016 -

Presidencia de la República

Ministerio de Gobierno

Misión

El Ministerio de Gobierno, en Resuelto 351-R-80 de 28 de noviembre de 2012 que aprueba el Reglamento Interno del Ministerio de Gobierno, tiene como Misión:

Liderizar la Seguridad Ciudadana integral  en coordinación con sus dependencias. Fortalecer la gestión pública con transparencia y brindar los servicios, de manera oportuna, a la ciudadanía panameña y extranjera, gobiernos locales e indígenas y por ende generar, coordinar y divulgar información estadística especializada en el sector público  y en coordinación con las Organizaciones Internacionales.

Visión

El Ministerio de Gobierno, en su Reglamento Interno  aprobado el 10 de octubre de 2001 mediante resuelto Nº 1008, tiene como Visión:

Lograr en un período establecido el compromiso e integración del Recurso Humano del Ministerio y su dependencia a través de la aplicación de nuevas modalidades de participación y trabajo en equipo multidisciplinarios, la dinamización y simplificación de procesos técnicos administrativos y financieros con controles internos necesarios para generar información especializada, confiable, transparente y brindar servicios de calidad a los usuarios.

Funciones:

  • Corresponde al Ministerio de Gobierno y Justicia lo relativo al régimen político y administrativo interno del país, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y las normas de derecho vigentes.
  • Ejercer el control administrativo de las provincias y comarcas indígenas y promover el desarrollo económico y social en comunidades indígenas del país dentro de sus patrones culturales.
  • Apoyar en todo el territorio la actividad de búsqueda, rescate aéreo y evacuación por razones de desastre aéreo, marítimo o natural.
  • Desarrollar las actividades relativas a la prevención y protección contra incendios y dictar todas las medidas de seguridad de los asociados.
  • Asegurar la subsistencia de la ciudadanía en casos de urgencia o calamidad pública.
  • Administrar el sistema penitenciario de la República y asegurar la rehabilitación de los detenidos sometidos a la custodia del Estado y velar porque se cumplan los preceptos legales vigentes.
  • Aprobar Personerías Jurídicas a las Asociaciones de carácter civil sin fines de lucro.
  • Dirigir, supervisar, coordinar y controlar los servicios administrativos del Ministerio y coordinar todos los esfuerzos entre los Municipios y las distintas instituciones y agencias del Gobierno Nacional.