República de Panamá

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 -

Presidencia de la República

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral es un organismo estatal autónomo e independiente de los Órganos del Estado, con personería jurídica, patrimonio propio y derecho de administrarlo, con facultad constitucional para formular su presupuesto y remitirlo al Órgano Ejecutivo para su inclusión en el proyecto de Presupuesto General del Estado, así como para cumplir con las demás facultades que le consagra la Constitución Política y la Ley.

Visión

“Lograr, como institución de “clase única”, la excelencia electoral mediante la educación, la capacitación y la innovación tecnológica permanente, para brindar servicios eficientes en pro del perfeccionamiento de la democracia, dentro de un Estado de derecho”.

Misión

El Tribunal Electoral es una institución de “clase única”, comprometida con la defensa de los principios democráticos y éticos, subordinada al cumplimiento de la Constitución y la ley, cuyas acciones están encaminadas a:
  • Dirigir y fiscalizar el registro de los hechos vitales y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas.
  • Garantizar con precisión la identificación de las personas registradas en la institución.
  • Garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.
  • Garantizar que los partidos políticos y candidatos independientes, expresen el pluralismo político para el perfeccionamiento de la democracia.
  • Administrar, con absoluto apego a la Ley, la justicia penal electoral.
  • Mejorar continuamente los servicios que se prestan, apoyados en la descentralización y el uso de tecnologías confiables y efectivas, contribuyendo a la educación, participación cívico-electoral, y fortalecimiento de nuestra democracia, para dejar el legado de un mejor país para las generaciones futuras.

Dependencias

Bocas del Toro

Chiriquí

Coclé

Colón

Comarca Guna Yala

Comarca Ngobe Bugle

Darién

Herrera

Los Santos

Panamá

Veraguas