República de Panamá

Sábado, 21 de Octubre de 2017 -

Presidencia de la República

AIG realiza lanzamiento de nueva versión de herramienta Blackboard del SPA

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través de su Dirección Nacional de Tecnología y Transformación, realizó el lanzamiento de la nueva versión de la herramienta Blackboard de capacitación virtual del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Blackboard es una herramienta de capacitación virtual que incluye aspectos relevantes como comunicación, colaboración y aprendizaje individual o grupal. Es una tecnología para trabajar en conjunto, donde se pueden compartir contenidos desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día.

“Innovando en beneficio y apoyo a las instituciones que interactúan en el SPA, para este año 2016 ampliamos el marco de facilidades de enseñanza electrónica (e-learning) de capacitación y para ello, entregamos a 12 instituciones, los manuales y certificados que contienen los datos de acceso a los nodos institucionales”, informó el ingeniero Dionys Sánchez, Director Nacional de Tecnología y Transformación de AIG.

Además de alojar los 17 cursos iniciales, todos enfocados en la Ley 63 de 2008 (Código Procesal Penal), Blackboard también facilitará la gestión docente, creación y depósito de cursos de forma tal, que cada institución de manera individual pueda estructurar sus contenidos, temas, foros y documentos a necesidad de cada entidad, sin injerencias de unos hacia otros, explicó por su parte el Ingeniero Marcelo Gómez, especialista en herramientas TICs.

Ana Cristina Castro, abogada de AIG resaltó que al inicio de la implementación progresiva del Sistema Penal Acusatorio en 2011, se necesitó de una herramienta virtual que apoyara en la capacitación de los funcionarios vinculados a las labores de noticia criminal, investigativas, judiciales y de cumplimiento conforme a la Ley 63 de agosto de 2008, modelos de gestión y manuales de funcionamiento institucionales.

Actualmente 17 cursos adquiridos por la AIG, continúan activos y disponibles brindando las oportunidades de capacitación de manera virtual y sencilla en beneficio de cada funcionario que desee aprender conocimientos sobre el proceso de corte acusatorio.