República de Panamá

Domingo, 26 de Marzo de 2017 -

Presidencia de la República

El Estado panameño, automatizará 450 trámites gubernamentales para el 2019

Para el año 2019, se prevé que estén automatizados 450 trámites gubernamentales por medio del programa “Panamá en Línea”, es cual es liderado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental ( AIG ) y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, cuya inversión es de B/.30 millones por los próximos cinco años. 

Así lo indicó el Administrador General de la AIG, el ingeniero Irvin A. Halman, al participar del Taller de Integración de Equipos de Alto Rendimiento, coordinado por la entidad a su cargo, la Secretaria de Competitividad y Logística y la consultora KPMG Panamá. 

“El proyecto forma parte del objetivo 3.5 del Plan de Gobierno y del Plan Estratégico, que por mandato del Presidente Juan Carlos Varela, mediante el Decreto 357 de Gobierno Digital y de Modernización Gubernamental, tiene la tarea de simplificar los trámites gubernamentales y promover el uso del Centro de Atención Ciudadana 311para que los ciudadanos puedan informar de cualquier irregularidad en la solicitud de requisitos o trámites, que no se encuentren en Panamá Tramita, portal oficial del Estado”, indicó Halman. 

“Entregamos el proceso automatizado para la Aprobación de Planos, del cual se efectuó un piloto con varios arquitectos, incluyendo los planos del proyecto de edificio del Centro de Excelencia en Gobierno Digital e Innovación Gubernamental, desarrollado con la plataforma BIM”, resaltó Halman al informar que a KPMG le fue adjudicado el contrato, para iniciar el levantamiento de 200 procesos digitales que serán los primeros. 

El administrador de la AIG, igualmente destacó la relevancia del Taller, al expresar que “es el primero de muchos que se efectuarán con colaboradores de las entidades; quienes son clave en el proceso de transformación digital, para detectar oportunidades de mejoras en el importante esfuerzo de modernización gubernamental” que aseveró, trascenderá gobiernos. 

Durante la apertura del taller también participaron el alcalde del distrito Capital, José Isabel Blandón, el Viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez y Miguel Angel Esbrí, Secretario Ejecutivo de Competitividad y Logística.