República de Panamá

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 -

Presidencia de la República

AIG participa en BIZFIT 2017 y resalta avances de la Agenda Digital Panamá 4.0

Resaltando los avances de Panamá en materia tecnológica, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, participó en representación del Gobierno, en la inauguración de la novena edición del evento “BIZFIT Panamá 2017- Encuentro de Innovación y Negocios. 

Halman subrayó que en los últimos tres años se han logrado importantes avances en materia de la Agenda Digital Nacional Panamá 4.0, con más del 90% de ejecución presupuestaria anual, realizándolo con transparencia e implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, siendo reconocidas internacionalmente. 

“Dimos inicio en el 2017 al proyecto de Modernización Gubernamental que denominamos “Panamá en Línea”, en una operación integral a cinco años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con lo cual respondemos al objetivo 3.5 del Plan de Gobierno de brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales, asegurando la transparencia y sencillez en los trámites, mediante el uso de plataformas informáticas al servicio ciudadano; trascendiendo gobiernos”. 

Halman aseveró que se han dado pasos importantes en cuanto a iniciativas de Gobierno Abierto, con 100 conjuntos de datos publicados en el portal de Datos Abiertos de Gobierno, lo cual permitirá a empresas del sector ir desarrollando aplicaciones que le den valor a dichos datos. 

Remarcó que a finales de Septiembre, siendo país no-miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos adherimos a sus recomendaciones sobre gobierno digital y fuimos invitados a participar de la reunión de trabajo en esa materia, lo que catalogó como un importante reconocimiento a Panamá. 

El administrador indicó que durante el mes de agosto de este año, se puso en marcha la nueva Red Nacional Internet 2.0, con un mínimo del doble capacidad de ancho de banda de 2 Megas y 60% más de cobertura, atendiendo áreas rurales, con la participación de tres empresas de telecomunicaciones, que permitirá correr aplicaciones de educación, salud, emprendimiento y gobierno digital. 

En relación a infraestructura para la economía digital, Halman adelantó que los resultados de la segunda fase de la consultoría para establecer un IXP Regional han sido muy favorables, siendo un proyecto que nos encaminará a contar con infraestructura requerida para que se aproveche y agregue valor a los flujos digitales de cable submarino que pasan por nuestro país, generando ahorros, disminución en latencia y oportunidades para hospedaje de contenido entre otros datos. 

Dijo que el país se está preparando para mostrar las mejores prácticas que se están implementando durante la V Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) a finales de 2018. 

El administrador de AIG reconoció el esfuerzo que viene realizando la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), en conjunto con empresas líderes del sector, para propiciar que el país cuente con las capacidades de infraestructura y talento humano, necesarios para la atracción de empresas multinacionales, la inversión extranjera directa, la innovación y la competitividad nacional. 

Igualmente agradeció a la organización, su participación como miembros del jurado del Séptimo Premio a la Innovación Gubernamental.