República de Panamá

Martes, 21 de Noviembre de 2017 -

Presidencia de la República

AIG premia la Innovación Gubernamental para beneficio ciudadano

Para incentivar el desarrollo de herramientas tecnológicas en las entidades gubernamentales que permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía, involucrando en ello: eficiencia, eficacia y transparencia; la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), realizó la entrega del VII Premio a la Innovación Gubernamental. 

La Caja de Seguro Social (CSS), resultó galardonada del Gran Premio a la Innovación Gubernamental, en esta gala enfocada en el “Poder de la Transformación Digital” para el beneficio ciudadano. Previamente la entidad ganó la categoría Desarrollo de Aplicaciones con la plataforma Ficha Electrónica. 

El administrador de la AIG, ingeniero Irvin A. Halman, resaltó que con la premiación se celebran los avances que ha tenido Panamá en materia de Gobierno Digital para la simplificación de trámites, conectividad, servicio ciudadano y transparencia. 

“La Agenda Digital PANAMA 4.0 y las agendas digitales institucionales, cada día son más estratégicas y alineadas con un incremento significativo de iniciativas, versus años anteriores. Estamos cambiando cómo gestionan las entidades, aprovechando el poder de la transformación digital y demostrando significativos ahorros para el Estado”, explicó Halman. 

Durante el evento el administrador de AIG indicó que, “nos encontramos al nivel de los países más avanzados de la Región y estamos adoptando las mejores prácticas según recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Gobierno Digital; aquellas que nos están reconociendo los organismos internacionales y por ello estamos también preparándonos para ser anfitriones de la V reunión Ministerial de la Red GEALC en noviembre del año 2018”. 

Las otras categorías premiadas en la gala fueron: Plataformas Tecnológicas de Gobierno Digital, donde resultó ganadora la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y en Medios de Comunicación se condecoró al periodista José Hilario Gómez, del Semanario Capital Financiero, por su reportaje: Panamá busca ser la Estonia de Latinoamérica. 

En la categoría Simplificación de Procesos y Trámites resultó ganador el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP); en Mejor Agenda Digital Institucional, fue premiada la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) y en Indicadores de Gobierno Digital, se llevó la condecoración la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO). 

Igualmente se hizo reconocimiento a la Comisión Evaluadora integrada por la Cámara Panameña de Tecnología (CAPATEC) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). 

El VII Premio a la Innovación Gubernamental simboliza, al igual que el Logo de la AIG, toda la sinergia que existe entre las entidades del Estado, el poder de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y los programas orientadas al servicio ciudadano.