República de Panamá

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 -

Presidencia de la República

Autoridades se reúnen para validar Modelo de Referencia de Gestión Documental

Con el objetivo de presentar, analizar, revisar y validar el “Modelo de Referencia de Gestión Documental y Administración de Archivo en materia Archivística para el Estado Panameño”; se reunieron las autoridades encargadas de la Dirección de Innovación Gubernamental de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Escuela de Archivología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y de la Dirección de Archivos Nacionales del Registro Público de Panamá. 

La reunión tuvo como objetivo establecer los procesos y las responsabilidades en materia de gestión documental y archivística, definiendo los instrumentos y herramientas para una correcta gestión de la documentación en la administración pública. 

El documento se basa en las normativas panameñas, mejores prácticas internacionales así como recomendaciones promovidas por la Red de Transparencia y Acceso a la Información; que es un espacio de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública; quienes han creado un Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos Común, que se pueda utilizar como referencia en los países miembros del organismo. 

Su esquema teórico, facilita la comprensión y la homogénea implantación de la Gestión documental y archivística corporativa del Estado Panameño; además describe y concreta las funciones, procesos y roles en materia de Gestión Documental y Archivística, con el objetivo final de contribuir a la eficacia organizativa. 

Participaron del encuentro Samuel Díaz, Director Nacional de Innovación y Mary Luz Gólder, Gerente de Proyecto; Sara Carvajal, Directora de Archivo Nacional y la Profesora María Centeno J., docente de la Escuela de Archivología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá; Personal del Consorcio Maxia-Zertifika, entre otros intervinientes en la consolidación del documento.

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