República de Panamá

Domingo, 19 de Agosto de 2018 -

Presidencia de la República

Gobierno reglamenta Gestión Documental Digital

Mediante la publicación en Gaceta Oficial Digital del Decreto Ejecutivo No 275 del 11 de Mayo de 2018, el Gobierno de Panamá reglamentó la Gestión Documental Digital. 

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ingeniero Irvin A. Halman, indicó que con la publicación del Decreto, Panamá da un paso importante en su marco legal de Gobierno Digital, para la implementación de plataformas electrónicas que agilizarán los trámites en las diferentes entidades estatales. 

El objetivo del Decreto es describir los procesos involucrados en la digitalización de documentos que se encuentren en soportes físicos y/o análogos a soporte digital, con el fin de su almacenamiento, conservación y gestión para garantizar su validez legal. 

Su ámbito de aplicación será en la digitalización de documentos que conformen o reposen en el archivo de gestión del Gobierno Central, entidades autónomas, semiautónomas, municipales, la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial, los intermediarios financieros y las Sociedades en la que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonios, en sus relaciones entre sí y entre éstas y los usuarios, cuya aplicación en forma gradual será establecida por cada una de ellas. 

Igualmente las Notarías públicas a nivel nacional, podrán, además de su régimen especial, aplicar las normativas que se presentan en el Decreto. 

La AIG simultáneamente lleva adelante el proyecto Panamá en Línea, que es considerado uno de los proyectos insignia y de los de mayor trascendencia de la actual gestión; ya que busca renovar la forma en que el ciudadano tramita con el Estado, para que todos los procedimientos se hagan de manera digital, trayendo consigo agilidad, eficacia y transparencia. .

La iniciativa impulsada busca optimizar el desempeño de las funciones gubernamentales para mejorar la prestación de asistencia al ciudadano, permitiendo una mejor calidad de servicios a todos los panameños, eximiéndolos de presentar documentación física sobre información que resida en bases de datos digitales del Estado, trayendo consigo más comodidad y una reducción en gastos para los usuarios e importantes ahorros en las entidades públicas y el Estado en general.

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