República de Panamá

Lunes, 18 de Junio de 2018 -

Presidencia de la República

Gobierno utiliza herramientas tecnológicas para apoyar al sector Salud

Herramientas como la aplicación de Gestión Electrónica Nacional de Salud (GESNA), la Cédula Digital, Sistema de Expedientes Electrónicos, el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, la Red Nacional Multiservicios del Estado (RNMS) y la Red Nacional Internet 2.0, entre otras; ofrecen una amplia gama de plataformas innovadoras que pueden ser aprovechadas por el sector Salud para beneficio de sus pacientes y el personal especializado. 

Así lo recalcó el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, al participar como panelista del XII Congreso Científico Internacional, organizado por el Ministerio de Salud (MINSA), región de San Miguelito; donde expuso los avances de múltiples proyectos de Gobierno Digital y los Sistemas de Información para el Sector Salud. 

“Trabajamos en equipo con la Presidencia de la República de Panamá y el MINSA para desarrollar la plataforma de Gestión Electrónica de Salud (GESNA), y apoyar los Censos de Salud Preventiva que se realizan a nivel nacional; captando datos médicos de los ciudadanos con sus respectivos diagnósticos codificados, que se convierten en data para análisis de las autoridades que intervienen directamente en las toma de decisiones”, señaló Halman. 

Además, Halman aseveró que se está apoyando a la Comisión que lleva el tema de expedientes electrónicos de Salud y escogiendo qué sistemas de análisis de datos y medición se necesitan, lo que consideró como parte de la transformación digital de las entidades gubernamentales que será legado a próximas administraciones, aprovechando la madurez de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). 

Igualmente anunció que la Red Nacional de Internet (RNI 2.0), conocida como “Internet para Todos”, que actualmente cuenta con mil 300 puntos de acceso, se tiene previsto aumentarla a mil 600 para el 2019; una facilidad de Internet WiFi gratuito de 2 megabytes, que puede ser utilizado por personal de Salud para realizar telemedicina, atenciones clínicas de forma electrónica, consultas vía WhatsApp entre otras aplicaciones. 

Otra de las herramientas que indicó Halman se podrá utilizar con fines tecnológicos en temas de Salud, será la Cédula Inteligente, que en estos momentos se encuentra en un plan piloto por parte del Tribunal Electoral, con 20 mil unidades que poseen un código QR y un chip, que almacenan información confiable del usuario. El documento podría estar a disposición de personal médico para validar documentación en línea, entre demás disposiciones que requieran los profesionales de la Salud. 

Luego de su presentación el ingeniero Halman recibió un reconocimiento por parte del Presidente del Congreso y Director Regional de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, quien agradeció a nombre propio y de los organizadores, su participación en el encuentro internacional. 

01