República de Panamá

Sábado, 22 de Septiembre de 2018 -

Presidencia de la República

Hoy esperan miles de visitas con habilitación del formulario para Cepadem

El formulario digital para el trámite de Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) de los familiares de beneficiarios fallecidos; para la admisión de reclamos y para efectuar el levantamiento de datos de los beneficiarios no jubilados ya se encuentra disponible en http://Cepadem.mef.gob.pa   

 

El propio Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confirmó esta mañana a Panamá América "yo mismo entre hoy temprano y me registré".

 

Arrocha informó que hoy por ser el primer día se esperan miles de visitas en la página.

 

Lo primero que usted debe hacer es entrar en http://Cepadem.mef.gob.pa, luego hacer click en el icono registrarse y llenar los datos personales completos para tener más facilidad a su solicitud. La página le desplegará tres opiniones y debe escoger la que se ajuste a su caso.

 

En el icono "regístrese" le van a solicitar: nombre, apellido, número de identificación, correo electrónico, número de teléfono fijo y el del teléfono celular, además de la contraseña. Luego debe confirmar la contraseña y hacer click en regístrarme. 

 

El sistema le indicará a usted la fecha de la cita, la hora y el lugar donde se le hará la entrega formal de su Cepadem.

 

Es muy importante tener un correo electrónico y contraseña para que pueda darle seguimiento al estado del trámite. La contraseña es para evitar que cualquiera persona se ponga hacer los trámites de sus familiares y así evitar conflictos con los familiares de los fallecidos.

 

En caso de requerir mayor asistencia puede contactar a un agente a través del 311 para una mayor orientación.

 

Para solicitar el Cepadem de beneficiarios fallecidos, la ley hace una exclusión del juicio de sucesión solo para esposos o esposas sobrevivientes e hijos. Si otro familiar es el que recibirá el Cepadem debe hacerse un juicio de sucesión

 

Sin embargo, si el Cepadem de un beneficiario fallecido es solicitado por varios hijos, el monto de cada certificado se divide entre la cantidad de hijos que lo soliciten, si los hermanos llegan a un acuerdo y solo se hace una solicitud también es válido, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Las autoridades han tomado las precauciones necesarias con los servidores, porque se esperan miles de consultas por lo que los servidores deben soportar el tráfico de usuarios que naveguen en la página.

 

Aún se desconoce el tiempo que le tomará a la Caja de Seguro Social (CSS)  validar la información que está en el formulario, por lo que se le pide a los familiares de los fallecidos y a los trabajadores activos un poco de paciencia.

 

Este beneficio a los jubilados ha generado una inyección a la economía nacional de más de $195 millones.