República de Panamá

Miércoles, 2 de Septiembre de 2015 -

Presidencia de la República

Inscripción del Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Revisado por Dirección General de Ingresos el 31 Octubre 2011 - 12:00am

Inscripción del Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Inscripción del Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Otorgamiento de un Registro Único de Contribuyentes, el cual es la identificación tributaria de toda persona natural o jurídica que realiza una actividad económica y que en consecuencia debe pagar, como tal, cualquier impuesto, tasa o contribución especial a cargo o administrado por la Dirección General de Ingresos (DGI). Usted puede inscribir su número de RUC acercándose a las Administraciones Regionales de Ingresos o vía internet, mediante la siguiente dirección: https://dgi.mef.gob.pa/

El RUC difiere según el tipo de persona:

Persona Natural: es el número de su cédula de identidad personal.
Ej. 8-74-317
Persona Jurídica: es el número de registro en el Registro Público . Para sociedades antiguas, registradas antes de 1985, el asiento consta de números, puntos, letras y/u otros caracteres. En estos casos, debe inscribirse el número de RUC solamente con los dígitos numéricos que lo componen.
Ej. 4578-586-9873
Persona Natural (ciudadano de otra nación), Persona Jurídica (constituida en el extranjero), Entidades Estatales y Cooperativas: para este grupo de personas funge como RUC el número tributario asignado en las Administraciones de Ingresos.
Ej. 7-NT-1-12

Todos los contribuyentes que están obligados a inscribir su número de RUC y actualizar la información suministrada a la DGI cuando ocurran los cambios en la misma, tienen a su disposición en las administraciones regionales de ingresos, los formularios RUC 01 (para persona natural) y RUC 02 (para persona jurídica y natural comerciante) para tales efectos. En el evento de que se trate de contribuyentes que inicien actividades comerciales, industriales, independientes o similares, este formulario deberá presentarse antes del inicio de sus actividades.

Requisitos

Requisitos para Persona Natural en las Administraciones Regionales

1. Aportar el Certificado de defunción original expedido por la oficina del registro civil o entidad que haga sus veces en el lugar donde ocurrió, el cual deberá:...

a). Estar debidamente  autenticado por medio del Consulado de Panamá, acreditado en el país donde ocurrió o por medio del Convenio de Apostille (Ratificado por Panamá mediante Ley 6 de 25 de junio de 1990, por medio del cual se suprime la exigencia de legalización a documentos públicos extranjeros).

En el caso de no existir consulado panameño en el país de origen y no estar suscrito al Convenio del Apostille, el documento deberá ser autenticado por un representante diplomático o consular de una nación amiga en dicho país, lo cual deberá ser refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación y, posteriormente, por el consulado panameño en la nación amiga y confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.   Si el Apostille está redactado en otro idioma distinto al español, deberá ser traducido por un intérprete público autorizado en la República de Panamá.

a). Dicho certificado debidamente autenticado deberá ser refrendado o validado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República de Panamá. Esta solicitud se gestiona ante la oficina de Autenticaciones y Legalizaciones, ubicada en la Vía Ricardo J. Alfaro, Plaza Sun Tower (arriba del Banco Nacional), 1er piso, locales 49 y 50.  Si el documento es autenticado por el Convenio de Apostille, no será necesaria esta gestión.

b). Si el certificado está redactado en otro idioma distinto al español, este deberá ser traducido por un intérprete público autorizado en la República de Panamá.

c). De no existir traductor oficial en la República de Panamá del idioma del documento, deberá presentarse una certificación emitida por la Secretaría General del Ministerio de Educación de Panamá, dando fe de la no existencia de traductor para el idioma, en cuyo caso se aceptará la traducción proveniente del extranjero autenticada por el funcionario diplomático o consular de Panamá acreditado en el lugar.

El original y fotocopia de alguno de los recibos de servicios públicos del último mes, correspondiente al sitio en el cual el contribuyente tiene establecido su domicilio para efectos fiscales, o copia de la solicitud de instalación de alguno de los s

Requisitos para Persona Jurídica en las Administraciones Regionales

Presentar pacto social....El pacto social debe confeccionarlo un abogado. El Pacto Social debe contar con información general del nombre de la sociedad, actividad principal y secundarias a las cuales se dedicará, capital, domicilio, duración de la sociedad, Junta de Accionistas

El original y fotocopia de alguno de los recibos de servicios públicos del último mes, correspondiente al sitio en el cual el contribuyente tiene establecido su domicilio para efectos fiscales, o copia de la solicitud de instalación de alguno de los s

Observación

Los formularios llenados se constituyen en declaraciones bajo la gravedad del juramento y cualquier falsedad en la información presentada o en los documentos que lo acompañan, ocasionará que los contribuyentes incurran en las sanciones penales correspondientes.

Nota: En el caso de sociedades "offshore", en lugar de la información del representante legal, debe suministrarse la del agente residente.

Dirección Física

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos Dirección Avenida Perú y Calle 35, Ciudad de Panamá.
Teléfono: Información: 800-4636.

Horario de atención

Lunes a Viernes (8:30 a.m - 4:30 p.m)