República de Panamá

Martes, 27 de Septiembre de 2016 -

Presidencia de la República

Inscripción y/o Modificación del Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Revisado por Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental el 20 Septiembre 2016 - 12:00am

Inscripción y/o Modificación del Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Inscripción y/o Modificación del Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Proceso de inscripción y/o modificación

El proceso de inscripción es un servicio muy importante que se ofrece a los contribuyentes personas naturales o personas jurídicas que se realiza en línea, a través del portal Web , mediante opciones de libre acceso en las que se ingresan los datos requeridos.

Una vez ingresados los datos el sistema permite al usuario que guarde la solicitud o que la presente.

Si decide guardarla para completarla posteriormente, el sistema le asigna un número con el cual el usuario posteriormente puede recuperar la información ya ingresada y continuar el llenado de información.

Cuando sea presentada la solicitud, el sistema confirma la recepción, asigna un número, informa que se iniciará el trámite en la DGI y habilita al solicitante para que si lo desea suba archivos escaneados que contengan los requisitos solicitados. El solicitante puede subir los documentos los cuales quedan adjuntos a la solicitud.

Es muy importante destacar que la inscripción de un contribuyente es el primer registro que tiene la DGI y por tanto cada solicitud debe ser analizada internamente antes de ser autorizada en el sistema e-Tax 2.0, para garantizar la autenticidad de la solicitud y la veracidad de los datos suministrados.

 

 

Requisitos

Requisitos Básicos

Ingresar al sistema e-Tax 2.0...

El acceso al sistema e-Tax 2.0 se realiza en el sitio web de la DGI: dgi.mef.gob.pa. Allí se encuentra una opción denominada "DGI en Línea" mediante la cual se accede a los servicios del e-Tax 2.0.

Llenar el formulario de Registro...

Opción REGISTRO y dentro de ella se selecciona según sea el caso "Solicitud de Inscripción Persona Natural" o "Solicitud de Inscripción Persona Jurídica". Llene el formulario que se despliega.

Observación

En la Guía del Contribuyente: Inscripción de Contribuyentes Naturles y Jurídicos se expone el llenado de cada uno de estos grupos de datos, destacando que cuando un campo esté señalando con el símbolo asterisco (*) es obligatorio y debe ser llenado.

Dirección Física

Dirección General de Ingresos Dirección Avenida Perú y Calle 35, Ciudad de Panamá.
Teléfono: Información: 800-4636.

Horario de atención

Lunes a Viernes 8:30 a.m - 4:30 p.m