República de Panamá

Lunes, 16 de Julio de 2018 -

Presidencia de la República

Registro Sanitario de Alimentos

Revisado por Ministerio de Salud el 10 Enero 2018 - 12:00am

Registro Sanitario de Alimentos

Registro Sanitario de Alimentos

Requisitos y procedimientos para obtener el certificado de registro sanitario de alimentos por primera vez o renovarlo.

Requisitos

Requisitos para Por Primera vez

Copia de registro público de la empresa

    Copia del aviso de operación del MICI

      Copia del permiso de operación sanitaria y certificación de la planta según proceda....
       PERMISO DE OPERACIÓN SANITARIO:
      Las plantas procesadoras de alimentos, cuya venta sea a nivel local o regional (región de salud correspondiente), deberán presentar Permiso Sanitario de Operación vigente.
       
       CERTIFICACIÓN DE PLANTA:
      Las plantas procesadoras de alimentos, cuya venta sea fuera del ámbito de la región de salud donde son procesados y/o exporten su producto deberán presentar Certificación de Planta vigente emitida por el DEPA Nacional.
       
      Para solicitar el registro sanitario de agua envasada, productos cárnicos, huevos y pesqueros, las empresas interesadas deben presentar tanto el permiso de operación sanitario como la certificación de planta vigente independientemente si la vente es regional o nacional.

        Dos (2) etiquetas originales o arte idéntico al original....
        Se podrán aceptar fotos o fotocopias a colores, perfectamente claras y con tamaño de letra legible. Los datos que aparecen en las etiquetas presentadas son los que se toman en cuenta para el Registro Sanitario que se va a otorgar. Las mismas deben venir en español, como idioma oficial.
         
        Esta información debe venir completa y acorde con las normas nacionales que regulan la materia de manera directa e indirecta y las normas de etiquetado CODEX. Incluyendo en la misma, más no limitado a:
         
         Nombre del Alimento
         Lista de Ingrediente
         Contenido neto y peso escurrido (unidades del sistema métrico)
         Nombre y dirección completa del fabricante (teléfono, correo electrónico)
         País de origen
         Identificación de lote
         Fecha de vencimiento
         Instrucciones para uso (debe indicar la forma correcta de conservación del producto en almacenamiento y/o una vez abierto).
         
        Agregar leyendas cuando se utilicen productos que pudieran ocasionar problemas a poblaciones sensibles, alérgenos y otros. Por ejemplo: en el caso del aspartame, “Atención Fenilcetonúricos: Contiene fenilalanina”.
         
        El etiquetado nutricional solo puede ser colocado en la etiqueta cuando existe un estudio bromatológico que lo respalda, realizado en un laboratorio certificado por el ministerio de salud y firmado por un profesional idóneo.

          Ficha Técnica de Producto...
          - LISTA DE INGREDIENTES (Fórmula cualicuantitativa)
          Todos los ingredientes deben presentarse en forma cualicuantitativa (nombre y porcentaje; su adición debe sumar 100%). Indicando el nombre genérico o número CAS, y los colorantes (el número de COLOR INDEX Internacional).
          Los ingredientes deberán enumerarse en orden decreciente de peso inicial (M/M) en el momento de la fabricación de los mismos.
           
          - MÉTODO DE ELABORACIÓN
          Descripción detallada del proceso de elaboración, indicando tiempos y temperaturas. Puede ser realizado en forma narrativa o con diagramas.
           
          - ESPECIFICACIÓN DEL TIPO Y MATERIAL DE EMPAQUE
          Deben presentar la descripción del tipo de envase utilizado para el empaque.
           
          - VIDA MEDIA DEL PRODUCTO
          Deberá presentar estudio de estabilidad que respalde el tiempo de vida útil y condiciones de almacenamiento. Firmado por personal Idóneo.
           
          - INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO DE LOTE
          De acuerdo a lo declarado en el etiquetado del producto. Ejemplo: Fecha de expiración día/mes/año.
           
          Esta ficha debe estar firmada por un profesional en Ciencias de los Alimentos (Médicos Veterinarios, Tecnólogos en Alimentos, Ing. en Alimentos, Ing. Agrónomos, Ing. Industriales, Biólogos y otros) en representación de la empresa fabricante o del representante legal de la empresa.

            Recibo de pago del Ingreso al Tesoro Nacional de B/. 10.00...
            Comprobante de pago del Ingreso al Tesoro Nacional, de B/. 10.00; realizado a través de la Volante de la DGI denominada: OTROS IMPUESTOS Y MULTAS, en el renglón 608 Laboratorios y Centros especiales.
             
            Una vez presentada y aceptada la solicitud en revisión preliminar, se le entregará la orden de pago correspondiente a los análisis de laboratorio del producto a registrar. Este documento debe ser revisado minuciosamente por el tramitante para efectos de que se realicen, de ser necesario, las correcciones pertinentes a los datos del producto que está siendo ingresado al sistema, de forma inmediata.

              Requisitos para Renovación

              Registro Anterior...
              Para la renovación del certificado de registro sanitario se deben presentar los mismos documentos solicitados para su ingreso por primera vez; sin embargo, si existen cambios significativos en su formulación y su proceso se debe solicitar un nuevo un nuevo registro sanitario.
               
              La solicitud debe indicar el N° de registro a renovar y adjuntar una copia del registro sanitario que mantuvo en vigencia al producto anteriormente.

                Observación

                El interesado deberá solicitar una cita (vía telefónica o presencial), para la presentación de la documentación completa ante el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud. Esta fecha será fijada inmediatamente se realice la solicitud.

                 

                La documentación deberá presentarse completa, en hojas 8 ½” X 14” dentro de un cartapacio con gancho de legajar, siguiendo el orden correspondiente.

                 

                IMPORTANTE:

                - Es responsabilidad del agente económico, ya sea natural o jurídico, que comercializa el alimento así como el que lo elabora, envasa o distribuye asegurar la calidad alimentaria, conocer y cumplir las normas y legislaciones establecidas para el producto.

                - La Autoridad Sanitaria se reserva el derecho de rechazar la solicitud de registro sanitaria o anular el mismo por incumplimiento de las normas establecidas con el objetivo de preservar los intereses nacionales en Salud Pública.

                Dirección Física

                Ancón, antiguo Hospital Gorgas.

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                Horario de atención

                Lunes a Viernes 7:30 a.m ? 3:30 p.m

                Dependencia

                Teléfonos:
                +(507) 512-9100
                Ubicación:

                Ancón, antiguo Hospital Borgas.

                01