República de Panamá

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 -

Presidencia de la República

AIG y Municipio de Panamá presentan App Alcaldía Móvil

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Municipio de Panamá realizaron el lanzamiento de la aplicación “Alcaldía Móvil”, una herramienta que a través de dispositivos móviles, permite a los ciudadanos denunciar vehículos mal estacionados en las aceras, lotes baldíos, autos abandonados, ruido excesivo y publicidad en áreas prohibidas. 

El Ing. Irvin A. Halman, Administrador de la AIG expresó que con el lanzamiento del App “Alcaldía Móvil” se incentiva la participación ciudadana y la transparencia a través de la tecnología al servicio de la población. 

El Municipio de Panamá presenta diversas iniciativas de ciudad inteligente como los proyectos de video-vigilancia, nomenclatura vial, servicios al contribuyente en línea, revisión de planos en línea y servicios digitales para los ciudadanos como datos abiertos para la transparencia, señaló el Ing. Halman. 

La aplicación “Alcaldía Móvil” utiliza el Sistema Nacional de Monitoreo y Alertas (SINMA), plataforma que facilita la toma de decisiones de las instituciones del Estado, integrando la información de aplicaciones de participación ciudadana, dispositivos inteligentes e información georreferenciada en un entorno de colaboración insterinstitucional, como parte de las estrategias de Gobierno Abierto y Nación Inteligente impulsadas por la AIG. 

Recientemente la AIG y el Municipio de Panamá firmaron un convenio interinstitucional de cooperación con el propósito de promover la transparencia, acceso a la información y simplificación de trámites. 

La AIG desarrolla la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 para el período 2014-2019 como instrumento para la modernización digital gubernamental que ha permitido avances significativos, en materia de servicio ciudadano digital, conectividad y transparencia en la gestión pública. 

01