República de Panamá

Martes, 21 de Agosto de 2018 -

Presidencia de la República

Panamá en Línea ofrece capacitación en Gestión del Cambio a servidores públicos

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través de su programa Panamá en Línea organizó el “Segundo Taller de Gestión del Cambio: Adopción de Canales Alternos de Servicios al Ciudadano”. 

Con la participación de 50 servidores públicos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Banco Hipotecario Nacional (BHN), Caja de Seguro Social (CSS) y Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), se desarrolló un espacio de formación que tenía como objetivo articular la integración y cooperativismo entre las unidades responsables de atender los trámites en línea en sus respectivas entidades. 

El Ing. Luis Fasano, Subadministrador de la AIG expuso sobre el ciclo utilizado actualmente en los trámites de la Plataforma Panamá en Línea y de cómo estos contribuyen a la transparencia y mejoran la satisfacción de los ciudadanos y contribuyentes que requieren servicios gubernamentales de calidad, accesibles y a bajos costos. 

Durante el taller se explicaron temas relacionados a las fases de gestión de cambio y las emociones, beneficios de un cambio tecnológico, atención al cliente, simplificación de procesos y el efecto del cambio. 

Entre los trámites en línea más demandados por los ciudadanos se encuentran la solicitud de récord policivo con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), pago de boletas de tránsito con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) e inscripción para registro nacional de oferentes con el Ministerio de Salud (MINSA). 

Para realizar trámites en línea con las entidades del Estado, el ciudadano debe ingresar y registrarse a través del Portal Oficial Panamá Tramita www.panamatramita.gob.pa; una vez se valide la identidad asociada al correo electrónico, la plataforma ofrece la oportunidad de realizar cualquiera de los trámites que están disponibles en línea. 

El Plan de Simplificación de Trámites, que contempla la puesta en marcha de 450 trámites en línea tanto de instituciones, como de los municipios, se fundamenta en el marco legal establecido en la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el Decreto Ejecutivo 357 de 2016. 

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